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1865- FFCC SUD: (T 1,67m) El 14 de agosto
inaugura sus primeros 77 km. desde Constitución hasta Jeppener. La siguiente foto corresponde al primer tren que realizó dicho viaje.
En su inicio este Ferrocarril contó con el siguiente material:
-Locomotoras 8, numeradas del 1 al 8, de rodado 4-4-0T, fabricadas en Londres por la empresa Robert Stephenson.
-38 coches de pasajeros de dos ejes, con capacidad de 16 pasajeros de primera y 20 de segunda clase, cada uno, numerados del 1 al 38 de Servicio Mixto (primera y segunda clase en un mismo coche) fabricados por la Brown Marshall.
-184 vagones de carga según el siguiente detalle: Encomiendas 7; Cubiertos 75; Borde Alto 20; Borde Bajo 82.-
La línea era de vía sencilla excepto entre Plaza Constitución y Barracas al Sur (actual Avellaneda) donde se construyó doble para facilitar el movimiento de los trenes, dado que en esta última se encontraban los talleres y depósito de material rodante.
-Locomotoras 8, numeradas del 1 al 8, de rodado 4-4-0T, fabricadas en Londres por la empresa Robert Stephenson.
-38 coches de pasajeros de dos ejes, con capacidad de 16 pasajeros de primera y 20 de segunda clase, cada uno, numerados del 1 al 38 de Servicio Mixto (primera y segunda clase en un mismo coche) fabricados por la Brown Marshall.
-184 vagones de carga según el siguiente detalle: Encomiendas 7; Cubiertos 75; Borde Alto 20; Borde Bajo 82.-
La línea era de vía sencilla excepto entre Plaza Constitución y Barracas al Sur (actual Avellaneda) donde se construyó doble para facilitar el movimiento de los trenes, dado que en esta última se encontraban los talleres y depósito de material rodante.
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1866- FFCC SUD: Desde su interior,
el 3 de febrero, con el fin de acercar los pasajeros del centro de la ciudad a
la Estación, se establece el primer tranvía a caballo de Buenos Aires.
Primera Estación Constitución de 1865 - Obsérvese a portón de la misma,
saliendo de su interior, el primer tranvía a caballo de la ciudad, establecido por
la empresa para acercar los pasajeros al centro de la ciudad.
saliendo de su interior, el primer tranvía a caballo de la ciudad, establecido por
la empresa para acercar los pasajeros al centro de la ciudad.
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1866 - FERROCARRIL PRIMER ENTRERRIANO (FCPER) – Esta fue
la primera línea ferroviaria construida en la provincia de Entre Ríos y en la Mesopotámia
argentina. Era propiedad de un grupo empresario argentino, que obtuvo la
concesión del gobierno provincial y fue inaugurada el 9 de julio de 1866,
contando únicamente con una línea de
9,800 km entre la ciudad de Gualeguay y el Puerto Ruiz sobre el río
Gualeguay.
Fue la primera línea en utilizar la trocha estándar (T 1,43 m) en
Argentina. El Puerto Ruiz operaba como puerto del ultramar y la construcción
del ferrocarril facilitó las operaciones de exportación y el traslado de
productos entrerrianos a Buenos Aires. Su construcción fue iniciativa de un
grupo de comerciantes de Gualeguay, que el 26 de septiembre de 1864 decidieron
comenzar su construcción.
El ingeniero irlandés John Coghlan se hizo cargo de los trabajos en enero
de 1865, construyendo la vía con material adquirido en el Inglaterra.
El material rodante fue comprado en Estados Unidos. En Gualeguay y en Puerto Ruiz
fueron construidas dos pequeñas estaciones en tierras fiscales cedidas por el
Estado.
El Congreso Nacional autorizó al Poder Ejecutivo el 7 de octubre de 1865
mediante la ley n.º 167 a suscribir las 300 acciones con las que participó.
La inauguración del Ferrocarril Primer
Entrerriano por el gobernador José María Domínguez, se dio en el marco
de la guerra de la Triple Alianza y se produjo el día en que se cumplía el
50º aniversario de la declaración de la independencia argentina (9 de
julio de 1866).
La locomotora a vapor Gualeguay (luego
rebautizada como La Solís)
realizó el viaje inaugural trasportando desde la estación Gualeguay al
gobernador y a los accionistas de la empresa. El ferrocarril operaba con un
servicio diario de pasajeros y cargas, traccionado por las locomotoras Gualeguay y Urquiza.
En su primer año de funcionamiento el ferrocarril transportó 5540 toneladas
de carga y 8850 pasajeros.
Vaporera Baldwin tipo 2-4-2 "Gualeguay", de trocha media (1,43 m) original de 1865;
Primera locomotora con que se inició el Ferrocarril Primer Entrerriano
(más tarde cambiado su nombre por "Solis")
(Foto actualizada sin fecha de referencia)
(Foto actualizada sin fecha de referencia)
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1866 – FFCC CENTRAL ARGENTINO: Este
ferrocarril bien pudo haber sido el primero en construirse en Argentina, ya que
su mentor, el Ingeniero norteamericano William
Wheelwright, creador del FFCC CHILENO en 1851 (Puerto Caldera-Copiapó) en 1852 contactó interesando al Gral.
Justo José de Urquiza, para la unión mediante un ferrocarril trasandino de
Argentina con Chile, partiendo del Puerto de Rosario proyectando la ruta por
Córdoba, Chañar, Catamarca, La Horqueta, La Rioja, Copacabana, Cruce de la
Cordillera por el Paso San Francisco (a 4.748 m.s.n.m.) Copiapó y Puerto
Caldera, ya en Chile. Sumándole luego la
intención de llegar de Rosario a Buenos Aires y finalmente al Puerto natural de
ultramar de La Ensenada).
.
.
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Entre sus fundamentos Wheelwright buscaba poder comerciar pasajeros y cargas entre Europa y Chile, eliminando el mes de navegación que demandaba unir el Río de la Plata con los puertos chilenos por la ruta del Estrecho de Magallanes, lo que estimaba se podía sustituir por tierra firme con cuatro días de viaje en tren.
Desde el principio contó con la aprobación del Gral. Urquiza, luego, conflictos internos entre los gobiernos de Buenos Aires y el de la Confederación Argentina demoraron la definición de la obra por casi una década y la diplomacia inglesa prefería negociar con Buenos Aires, donde el puerto les ofrecía mayores posibilidades de negocio.
Entre sus fundamentos Wheelwright buscaba poder comerciar pasajeros y cargas entre Europa y Chile, eliminando el mes de navegación que demandaba unir el Río de la Plata con los puertos chilenos por la ruta del Estrecho de Magallanes, lo que estimaba se podía sustituir por tierra firme con cuatro días de viaje en tren.
Desde el principio contó con la aprobación del Gral. Urquiza, luego, conflictos internos entre los gobiernos de Buenos Aires y el de la Confederación Argentina demoraron la definición de la obra por casi una década y la diplomacia inglesa prefería negociar con Buenos Aires, donde el puerto les ofrecía mayores posibilidades de negocio.
Recién el 5 de septiembre de 1862, en el
recientemente constituido Congreso Nacional, se vota la ley que permite
finalmente celebrar el contrato de construcción del ferrocarril.
Finalmente, en 1863, el gobierno de Argentina le otorgó al ingeniero
William Wheelwright una concesión para
construir y explotar una línea de ferrocarril entre las ciudades de Rosario y
Córdoba. Iniciadas por fin las obras, como queda dicho, el 1º de mayo de 1866 el primer tren abre
la línea entre Rosario y Cañada de Gómez –Histórico tramo inaugural del Ferrocarril Central Argentino (Actual
Línea Gral. Mitre), mediando así 14 años entre la presentación del proyecto y
la salida del primer tren.
De capitales británicos, nace con trocha ancha, de 1,67m, entre el Puerto de Rosario (Santa Fé) y la
ciudad de Córdoba. Su nombre en inglés era Central Argentine Railway (FCCA).
Tras alcanzar Cañada de Gómez, prosigue
su construcción para llegar el 1º de septiembre de 1867 llegar a Villa
Nueva (actual Villa María) a 253 km de su inicio y paralizando allí las
obras. Un año después de su inauguración
oficial, la línea no cuenta con más de dos estaciones intermedias: Frayle Muerto (luego Bell Ville) y Villa
Nueva (Villa María).
La "Córdoba", primera locomotora que, desde el puerto de Rosario inició la ruta a Córdoba. Precisamente su nombre le fue impuesto en honor a la meta.
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1867 - ESTACIÓN
CENTRAL DE FERROCARRILES: Habiendo
iniciado en 1864 un pedido de autorización, por parte de las empresas FFCC DEL NORTE -y- FFCC BUENOS
AIRES Y PUERTO DE LA ENSENADA, para construir UNA ESTACIÓN CENTRAL PARA
AMBAS, tras un prolongado trámite,
finalmente les es concedida en 1867, procediendo a levantar un edificio
provisorio en madera, sobre el Paseo de Julio (hoy Leandro N. Alem), entre las
calles Piedad y Cangallo.
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1867 - FFCC SUD - TALLERES Y ALMACENES: Sus primeros Talleres y Almacenes fueron ubicados junto a la Estación Barracas al Sur (actual Estación Avellaneda). Perduraron hasta 1902 en que fueron mudados a Remedios de Escalada.
No existía el alto viaducto que hoy conocemos, yendo sus vías "a nivel".
El sitio donde se observan tres (3) talleres y la mesa giratoria luego fue ocupado
por el frigorífico La Negra (hasta finales de la década de 1970) actual Shopping y
Supermercado Carrefour - La calle Pavón es la actual Av. H. Yrigoyen.
El sitio donde se observan tres (3) talleres y la mesa giratoria luego fue ocupado
por el frigorífico La Negra (hasta finales de la década de 1970) actual Shopping y
Supermercado Carrefour - La calle Pavón es la actual Av. H. Yrigoyen.
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1868- FFCC DEL NORTE DE BUENOS
AIRES: A semejanza de la Estación del FFCC SUD, entre la Estación Central y la
Estación Retiro, establece un servicio propio de TRANVÍAS A CABALLO con el fin de acercar los
pasajeros de ciudad entre ambas estaciones (Tratose del segundo sistema de
tranvías a caballo de la ciudad de Buenos Aires)
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1868: Con la ley del 14 de octubre de este año se previeron la creación de las líneas del "Ferrocarril Andino" (Villa María a Mendoza), y del Ferrocarril desde Córdoba a Salta y Jujuy”.
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